Para triunfar en los negocios hay que rodearse de los mejores

Por Staff MEXHG Consultores

El entorno de negocios en la actualidad además de cambios e incertidumbre se distingue por su elevada competencia en casi todas las industrias, todas las compañías quieren tener una ventaja competitiva única y perdurable, pero esto es cada vez más difícil de lograr. 

Pero, si analizamos a detalle, podemos encontrar que un factor recurrente y muy importante en el éxito de una organización, es el grupo de personas que hacen posible su operación, es decir el éxito de las grandes empresas radica en su capacidad para rodearse de un excelente equipo directivo y de los mejores consultores en diversas materias.

Desafortunadamente, en la selección de consultores externos, usualmente no se cuenta con herramientas sólidas que permitan realizar una selección adecuada o no se da la importancia debida, por lo que a continuación compartimos algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta antes de tomar una decisión:

  1. Experiencia. Necesitamos saber de antemano, qué habilidades necesitamos que sean complementadas para mejorar nuestra operación, de modo que busquemos que la experiencia estratégica de los consultores coincida con las necesidades estratégicas que se requieren en la organización.
  2. Cultura corporativa. Es decir, el modo en que la consultoría se relaciona con sus clientes y colaboradores, cuáles son sus valores y en conjunto se trata de conocer cuales son sus competencias emocionales, lo que permitirá anticipar cómo se pueden comportar durante una situación delicada.  
  3. Certificaciones y acreditaciones. Un indicio objetivo que nos permite saber si cuenta con el capital humano y la preparación requerida para las tareas que se le encomendarían. 
  4. Cobertura geográfica. Se debe tener la certeza de que la firma consultora que se considera, cuenta con presencia en los Estados en los que la empresa tiene o planea tener operaciones en el futuro.  

Como decía Jack Welch, el mítico director general de General Electric, “elegir a los mejores es brutalmente difícil”, pero eso no significa que sea imposible. Así pues, las empresas que en este año quieran tener éxito en sus objetivos de negocio, deberán sin lugar a duda rodearse de los mejores, porque ese es el factor decisorio para el éxito.